Contacto Inicio Preguntas
Invierte primero en ti mismo, a no ser que tu seas una mala inversión... Tom Schreiter      
Win Work Consultores
Consultoría y Capacitación en Desarrollo Personal, Educativo y Empresarial
Home
Nuestra Organización
Conozca Nuestros Consultores
Vea nuestras Conferencias, Seminarios  y Talleres
Consulte Artículos escritos por nuestro equipo
Observe a nuestro equipo en acción
Solicite el valor de su evento
Preguntas Frecuentes
Política de Privacidad
Contáctenos
Suscribirse a Nuestra Revista
LOS VALORES HUMANOS  
 
Para hablar sobre el tema de valores humanos es muy importante enfocar desde la perspectiva de tres dimensiones: Desde el punto de vista filosófico, desde el punto de vista de las comunicaciones, y desde el punto de vista de nuevas tecnologías. Por otro lado, es imprescindible enfocar socialmente e individualmente. La sociedad actualmente tiene serios problemas de conducta, y las personas que pertenecemos a una sociedad en países subdesarrollados tenemos una característica que permita identificarnos con facilidad; como es lógico no es posible estandarizar los parámetros que rigen nuestra conducta; sin embargo, es posible enderezar nuestra conducta. Construyendo parámetros ideales que encaminen nuestros actos al bien común.
Dervy Jimenez
Dervy Jiménez
   
Y con la mejor Información
Ir a Descargas
Clic para Preinscribirse
 

A continuación analicemos en síntesis muy apretada las dimensiones sociales e individuales que permitan tomar acci6n para una educaci6n masiva acerca de los Valores Humanos, que coadyuve optimizar las relaciones humanas para el logro de una mejor vida social dentro del respeto mutuo entre las instituciones, empresas, así como los profesionales de diferentes especialidades que prestan sus servicios como integrantes de una sociedad, deban hacerlo con moral y honestidad.

La Dimensión Filosófica de los Valores. Tocando a grandes rasgos la ética y la moral, aquella parte de la filosofía llamada práctica, destinada al estudio teórico de las acciones morales. Como disciplina independiente separada del estudio de la naturaleza por Aristóteles, cuya obra más famosa, Ética Nicomaquea, abarcó un conjunto de temas que excedían en mucho el restringido campo de la moralidad. En efecto, responde a la problemática inaugurada por Sócrates y Platón, que consistiría en lo siguiente: ¿De qué manera es necesario que un hombre viva su vida? , para dar respuesta a esta pregunta, no es necesario analizar todos los principios generales, sino reflexionar personalmente sobre la escala de valores en relación a la propia vida individual como integrante de una sociedad, y de una familia.

La Ética como disciplina filosófica o científica, es una disciplina autónoma, que tiene por finalidad la construcción metódica de la estructura argumentativa o práctica nacional de la moralidad, entendiéndose en este campo, las obligaciones incondicionales que forman el ámbito de la acción social y política. Finalmente, estudio y análisis de los hechos reales, esto es existenciales históricas, culturales, sociales y políticas, donde se aplican la moral universal, especialmente en el mundo de la fe católica y Latinoamericano, el hombre o sujeto moral es formado mediante la educación religiosa, cultural, y en general en conocimientos históricos, los que impriman una IDENTIDAD CON VALORES HUMANOS que constituye su real naturaleza “La Moral, de la que no debe apartarse el hombre en toda su vida terrenal».

La Comunicación Social y los Valores Humanos. La Comunicación como dice el Diccionario de Lengua Española, es un conjunto de técnicas que permiten la difusión masiva de mensajes escritos, orales, audiovisuales, a una audiencia numerosa y heterogénea y correos, teléfonos, fax, televisión, periódicos, revistas, Internet, a los cuales tiene acceso un público diverso: Niños, hombres, mujeres, ancianos de diferentes estratos sociales y de educación. Las comunicaciones masivas, tratándose de seres humanos con inteligencia, voluntad, libertad y razonamiento deben tomar muy en cuenta la moral para transmitir en forma positiva constructiva y formativa que permitan alcanzar el objetivo de cada país de cualquier parte del mundo una comunicación humana y cristiana, usando el vocabulario imágenes y la escritura, sin olvidar que va dirigido al hombre como persona con cuerpo, alma, espíritu que merece todo respeto y ayuda en su formación como ciudadano integrante de una familia, y de una sociedad.

La Tecnología Moderna y los Valores Humanos. Las tecnologías modernas, son los medios materiales y organizaciones estructurales que sirven para aplicar los recientes descubrimientos científicos. Son un conjunto de instrumentos y de medios que se aplican en los procesos de diferentes ramas de la industria del sector productivo de bienes y servicios. Uno de los instrumentos que ha revolucionado la producción y distribución de bienes y servicios son las Importadoras Electrónicas a través de su dispositivo el Ship de Silicio. El uso actual de Páginas Web y Correo Electrónico, Internet, abarcan millones de usuarios que navegan en el Internet noche y día para bajar una serie de informaciones de diversa naturaleza, razón fundamental para los autores que publican, cultura, imágenes, publicidad, marketing, etc., por tanto, es necesario se sujete a los principios morales, debido a que los usuarios son niños, adultos de diferentes niveles de cultura que hacen uso de dichas informaciones para su vida laboral, familiar, y social y política.

Luego de este preámbulo, analicemos un poco sobre los valores humanos propiamente dichos a la luz de la cultura general y la doctrina cristiana.

LOS VALORES HUMANOS.

1) Objeto.
2) Conciencia moral.
3) El deber.
4) La responsabilidad.
5) La justicia y caridad.
6) El valor y la vida doméstica.
7) El valor y la vida econ6mica.
8) El valor y la vida política.
9) Valor humano de la perspectiva cristiana.
10) La Libertad y el Pecado
.

1.- Objeto. El valor moral, es el estudio de hechos relativos a la conducta humana, hechos del hombre que podemos llegar a conocer, mediante la OBSERVACIÓN INDIVIDUAL, o por la observación objetiva de los grupos Sociales. En este caso, la observación del comportamiento de la vida social e individual del Perú. El situarnos objetivamente y considerar las reglas obligatorias de la conducta tal como existe en diferentes grupos sociales y estudiar las costumbres, como por ejemplo, grupos sociales de la Costa, la Sierra y el Norte del país, tienen sus propias características de modus vivendi; en ellas existen relativas al matrimonio, o la muerte, los contratos, las instituciones, las prácticas, las reglas, las ideas concernientes a la justicia, a la responsabilidad, al respecto a la vida humana, a los deberes domésticos, profesionales, cívicos, etc., hechos sociales que constituyen lo que se denomina las COSTUMBRES. En tal sentido, puede hablarse de la moral de los habitantes del Centro, Costa y Norte, etc.

Se afirma con bastante frecuencia que la Conciencia basta para darnos a conocer y hacernos AMAR EL BIEN.

Si todas las conciencias están de acuerdo y conocemos las reglas que dos de ellas admiten, es posible OBRAR COMO hombre honesto y hasta como héroe, sin haber reflexionado sobre la Moral. La verdadera moral, decía “Pascal, se ríe de la moral». Entre todos los moralistas, quizá sea Kant el que con mayor claridad ha expresado ese carácter ideal de la moral: quizá nunca ha podido ser realizado en el mundo un acto verdaderamente moral, es decir, inspirado por el puro respeto del Deber.

En consecuencia, debe edificarse el ideal moral por el solo medio del razonamiento.

2.- La Conciencia Moral. La conciencia moral, entendemos como un conjunto muy complejo de tendencias de sentimientos de ideas, etc. en el que debe intentarse discriminar lo que hay de innato y lo que hay de adquirido. Valor de la Conciencia Moral ¿Qué valor atribuir a esa norma de obediencia a la conciencia que muchos moralistas consideran fundamental? La vida en sociedad para nosotros es la condici6n indispensable para nuestro desenvolvimiento y reconocemos lo bien fundado de esas reglas, universalmente válidas, que nos invitan a contribuir al bien de todos los hombres. Sin embargo, si debemos obedecer a nuestra CONCIENCIA, es a una conciencia que debemos perfeccionar por la REFLEXIÓN, considerándola un medio de contribuir el bienestar de la Sociedad, que es del deber moral, y verdadero del bien individual del hombre.

3.- El Deber. El deber, es el sentimiento de la obligación que nos hace conocer y apreciar determinado ideal de conducta del hombre dentro de la sociedad e individualmente. A primera vista el deber conlleva la responsabilidad del individuo autor del acto. La Sociedad por sus leyes, impone o prohíbe realizar determinados actos, pero deja al hombre en libertad respecto de otros. Por ejemplo, hay personas que no cometen adulterio, ni hurtan, no porque teman la sanción de la opinión pública y de los tribunales, sino porque se impone así mismo esa prohibición. Así el sentimiento del deber es inseparable de otra noción. Según Kant, el concepto fundamental del deber se deduce de la naturaleza misma del ser razonable. En conclusión, en nuestros días, mucha gente se deja modelar pasivamente por las costumbres reinantes aceptando, sin examen, las reglas impuestas por el medio social.

El hombre según los principios de moral se forja conscientemente una conciencia, se impone asimismo, ciertas reglas que él ha juzgado buenas. Indudablemente, no fabrica él esas reglas totalmente, sino que es la sociedad la que plantea ciertos imperativos, que el hombre se dedica a comprender o a justificar o a modificar. Finalmente el Deber, es un Valor Humano, que aplicándose a la vida actual del hombre debería producir beneficios para él y servir de modelo para las futuras generaciones.

4.- La Responsabilidad. El hombre reflexiona y dice, soy responsable ante mi conciencia, tiene en si mismo el sentimiento de tal acci6n que depende de la voluntad y que al realizarla, merece un gozo o remordimiento. La responsabilidad social, por el contrario, es la responsabilidad ante la Sociedad, ante la Ley: La ley determina las condiciones por las cuales un individuo será considerado el verdadero autor de ciertos actos. Si estos actos son buenos merecerá un premio, si son malos, será sancionado por la Sociedad y sus leyes. En conclusión la responsabilidad, es un Valor, que conduce al premio o castigo, según sus actos del hombre.

5.- Justicia y Caridad. La justicia consiste en reconocer y en respetar los derechos de todos; la caridad es desear y hacer a otros un bien (Ej.: La Solidaridad en caso de sismos, terremotos, inundaciones, etc.) La justicia impone deberes estrictos es decir, exigibles por las leyes; la caridad prescribe deberes amplios, que corresponden a derechos ideales que la ley no garantiza, y tiene su fundamento en las tendencias altruistas. Ser justo es obrar con respecto a otro, de manera proporcionada a sus méritos.

Ser caritativo es darle más de lo que él merece, concederle, en suma un favor. Pero el favor puede, a veces, ser injusto, especialmente cuando lesiona otros intereses: inclinar a la piedad, cuando se trata por ejemplo de un criminal, ¿no es acaso mostrarse injusto para con la sociedad que tiene derecho a la protección de los jueces? En caso de conflicto entre la justicia y la caridad, cuál de ellas sacrificar? Veamos por otra parte, que la justicia es una actitud inspirada por la razón, mientras que el acto CARITATIVO, es sobre todo, tendencia de corazón, de sentimiento y, por tanto, susceptible de impulsos irreflexivos, de desviaciones. Pero ya sabemos que, para el hombre que reflexiona, el motivo esencial de la conducta es el sentimiento nacional del DEBER. En la escala de valores morales, creemos que la justicia ocupa lugar superior al de la caridad. Esto quiere decir que debe suprimirse completamente la segunda, en provecho de la primera…Ciertamente no; y hasta puede admitirse que la caridad templa y dulcifica en muchas ocasiones, la justicia fría y rigurosa. Caridad significa, etimológicamente “AMOR” y representa un sentimiento que no podría legítimamente desterrarse, pero a condición de que se mantenga en los límites de la razón NO OBRE en detrimento de la justicia.

6.- El Valor y la Vida Doméstica. La familia, es un conjunto de personas que provienen de una misma sangre, de un mismo linaje de una misma casa, especialmente, el padre, la madre y los hijos. La evolución de la familia parece ser regida por una gran ley: La concentración; el grupo familiar no comprende generalmente mas que los padres y los hijos. Paralelamente a esa variación del número de personas que componen una familia, se realiza una transformación en cuanto al papel desempeñado por la familia; de entre las diversas funciones, RELIGIOSA, JURÍDICA, ECONÓMICA, PEDAGÓGICA que la familia llenaba primitivamente la sociedad doméstica apenas ha conservado, aparte de la procreación que su papel esencial, más que una tarea educativa. La familia incumbe en parte, el DEBER de dirigir el desarrollo del niño, de sacar el mayor provecho posible de sus dones para su propia felicidad y de la Sociedad.

Como consecuencia de la evolución, la familia ha venido a ser una sociedad restringida, fundada, en gran parte, sobre el afecto ¿Cuál debe ser su organización interna para que estén asegurados existencia y su papel, al mismo tiempo que la felicidad de cada uno de sus miembros? Antiguamente en la familia, la autoridad del Jefe de familia era ABSOLUTA: Los hijos eran de propiedad del padre, quien tenía sobre ellos, así como también sobre la madre, derecho de vida y muerte.

Bajo el régimen feudal, sacrificaba la igualdad de los hijos al interés de casta: al mayor de los hijos pasaban el nombre, la dignidad y la fortuna del padre. Actualmente, se hallan en presencia dos tendencias contrarias: Una, tradicionista que defiende el principio de la autoridad marital y paternal, y condena el Divorcio; otra opuesta a aquella, tendencia estrictamente individualista, aspira a la igualdad absoluta de los dos Esposos en la sociedad conyugal y considera el matrimonio como una Unión Libre, libremente aceptada y también libremente anulable. Aparte, la opinión que cada uno pueda tener, hay que reconocer que la tendencia, y que los derechos y los deberes de dos esposos se consideran cada vez más, a pesar dé la Ley, iguales. Por otra parte, la autoridad paterna está limitada en relación a determinados deberes; los hijos son seres humanos y, como tales deben ser respetados hasta por sus propios padres, no siendo el papel de éstos el mantenerlos en TUTELA indefinidamente, sino prepararlos para su papel de hombres libres útiles a la Sociedad.

Asimismo, el exigir la familia de sus miembros un intercambio constante de servicios que se prestan frecuentemente con gusto, a causa del mutuo afecto, la familia es como repetidamente se ha dicho, una escuela de virtudes personales y sociales. La familia constituye, especialmente para el niño, un primer aprendizaje de la vida. En consecuencia, todo padre y madre de familia tienen una tremenda responsabilidad de formar a sus hijos con valores humanos en forma integral para la felicidad de la misma familia y de la sociedad donde viven.

7.- El Valor y la Vida Económica. La vida económica, es el conjunto de actividades de una colectividad humana relativa a la producci6n y consumo de las riquezas en forma racional. La economía política es el estudio positivo de las relaciones de los hombres que viven en sociedad, en tanto que esas relaciones tiendan a la satisfacción de sus necesidades materiales. Actualmente, vivimos en la era de la globalizaci6n de la economía, es decir las empresas, instituciones de producción, distribución y consumo, entran a formar alianzas estratégicas para la oferta y la demanda de los bienes y servicios disputando el posicionamiento del mercado; existe una competencia agresiva. Dentro de estas relaciones econ6micas y financieras, hoy más .que nunca la sociedad peruana necesita armarse con los valores éticos y morales a fin de no. caer en el abuso de los menos favorecidos, afectados por los problemas del país (Rescisi6n, desempleo y déficit de la Caja Fiscal, etc.)

8.- El Valor y la Vida Política. Política, es un conjunto de prácticas, hechos, instituciones y determinaciones del gobierno de un Estado o de una Sociedad. Modo de ejercer la autoridad en un Estado o una sociedad. El Estado, es la naci6n considerada como cuerpo político, administrativo y jurídico. Resucitando la teoría de Rousseau en su Contrato Social, muchos pensadores sostienen que el verdadero fundamento del Estado es un contrato establecido libremente por todos los ciudadanos de donde concluyen que la ley tiene su fundamento en un acuerdo de los voluntarios individuales, movidos por la preocupación del bien general.

Pero tal concepción es históricamente insostenible, ya que como es sabido, la sociedad es un hecho fundamental, la condición misma de la vida del individuo, y que no existen hombres sin sociedad. Sin embargo; la Sociedad no constituye un Estado, hasta el momento que la soberanía se centraliza en determinadas instituciones y posee órganos propios, en que el grupo humano se presenta como forma organizada de la voluntad de vivir en colectividad. La idea de que el principio de toda soberanía reside en la totalidad del grupo cuya voluntad la ley no hace sino expresar en nuestras modernas, democracias que reposan sobre una base común. El gobierno democrático, es decir, el gobierno en el que participa el pueblo entero a través de elecciones y luego de elegido tiene el deber de respetar, y asegurar la igualdad de todos : igualdad política, es decir, admisi6n de todos a todas las dignidades, cargos y empleos públicos, según su capacidad (Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano) y goce de los mismos derechos civiles; y por último, la igualdad econ6mica, que no es otra que la consecuencia y la condici6n indispensable de la igualdad política.

En conclusión el Valor en la Vida Política, está dado por los principios morales éticos y respeto a la persona humana. La Constitución Política del Perú, afirma en su:

Art. 1ro: La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado»;

Art. 2do: Toda persona tiene derecho: A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física, y su libre desarrollo y bienestar.

El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece; a la igualdad ante la Ley; a la libertad de conciencia y de Religión, a las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento, a solicitar sin expresión de causa la información que requiere ya recibirla de cualquier entidad, etc.; tiene derecho al honor ya la buena reputación, a la inviolabilidad del domicilio, etc. etc.

Como podemos apreciar la Carta Magna del Perú, contiene derechos y obligaciones de la persona y de la Sociedad, del Estado y la Nación, del Régimen Económico, la estructura del Estado, Garantías Constitucionales y de la reforma de la Constitución.

Todo ser humano debe conocer la Constitución Política y leyes de su país para ejercer sus derechos y obligaciones y vivir dentro de los Derechos y Valores Humanos.

9.- Valor Humano desde la Perspectiva Cristiana. Dios ha creado el hombre racional confiriéndole la dignidad de una persona dotada de la iniciativa y del dominio de sus actos. Quiso Dios dejar al hombre en manos de su propia decisión de modo que busque a su creador sin coacciones y adhiriéndose a EL, llegue libremente a la plena y feliz perfección».

San Ireneo, dice: El hombre es racional y por ello semejante a Dios; fue creado libre y dueño de sus actos. La libertad es el poder radicado en la razón y en la voluntad de obrar o no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar así por sí mismo acciones deliberadas. La libertad se ejercita en las relaciones entre los seres humanos. Toda persona humana, creada a imagen de Dios, tiene el derecho natural de ser reconocida como un ser libre y responsable. Todo hombre debe prestar a cada cual el respeto al que éste tiene derecho. El derecho al ejercicio de la libertad es una exigencia inseparable de la dignidad de la persona humana, especialmente en materia MORAL y RELIGIOSA. Este derecho debe ser reconocido y protegido civilmente dentro de los límites del bien común y del orden público.

10.- La Libertad y el Pecado. La libertad del hombre es finita y falible. De hecho el hombre erró. Libremente pecó al rechazar el proyecto del amor de Dios, se engañó asimismo y se hizo esclavo del pecado. Esta primera alienación engendró una multitud de alienaciones. La historia de la humanidad desde sus orígenes, atestigua desgracias y opresiones nacidas del corazón del hombre a consecuencia de un mal uso de la libertad. Gracias a la gloriosa cruz de Nuestro Señor Jesucristo, que obtuvo la salvación para todos los hombres nos rescató del pecado que nos tenía sometidos a Esclavitud. Para ser libres nos libertó Cristo. En el participamos.

De la Verdad que nos hace libres. El Espíritu Santo nos ha sido dado y como enseña el apóstol, donde está el Espíritu Santo, allí está la libertad. Ya desde ahora nos glorificamos de la libertad de los hijos de Dios. En conclusión, descubramos nuestros valores humanos y cristianos y practiquemos todos los días de nuestras vidas para ser felices en este mundo y conquistar la vida eterna en la mansión del Padre Celestial, y practicar las siguientes virtudes: Serenidad. Sé tranquilo.

Para concluir con la pincelada de los Valores Humanos también es muy saludable recordar las virtudes que una persona sabia debe practicar para ser feliz:

a) Paz espiritua1.-
Lo contrario de la paz es la violencia, explosión de cólera. Sé tranquilo en tu interior, deja que esa paz y esa alegría interior se reflejen en tu rostro, un semblante sereno, pacífico, sonriente y no muestra ninguna emoción violenta, es como una superficie de un lago en calma. Jesús dice: Felices los que tienen el Espíritu del pobre, porque de ellos es el Reino de los Cielos». (Mt. 5,3)

b) Perseverancia.- Es muy importante ser constante en nuestros hábitos diarios positivos, en las prácticas espirituales y en el cumplimiento de nuestro trabajo, levantarse siempre a la misma hora. Ser puntual en nuestras actividades. Esta práctica te librará de preocupaciones y ansiedades. Haz siempre lo bueno en su justo momento.

c) Coherencia.- Para que los demás confíen en tu persona, haz que lo que hablas coincida con tus pensamientos y obras. Haz que haya armonía entre tus: PENSAMIENTOS, PALABRAS y ACCIONES.

d) Sencillez.- Generalmente, la gente aprecia a una persona que demuestre sencillez a pesar de sus grandes conocimientos y atributos. Sé natural, habla con sencillez. No rebusques las palabras para impresionar. Se llano, evita la diplomacia, el disimulo y la sinuosidad.

e) Veracidad.- Jesús dice: Sólo la verdad te hará libre. Siempre di la verdad aun que duela. Sé veraz cumple tus promesas. No exageres ni desnaturalices los hechos. Piensa dos veces antes de hablar. Habla dulcemente. Se preciso en lo que dices. Jesús dice: «Felices los de corazón limpio porque ellos verán a Dios» (Mt. 5,8)

f) Humildad.- Es la ausencia completa de orgullo. No alardees de tu nacimiento, posición social, cualidades, éxitos logrados. Más bien elogia a otros. Ve a Dios en todos. Trata incluso a las más pequeñas de las criaturas como a tu igual. Recuerda a San Martín de Porres, que hacía comer en un sólo plato al ratón, al perro y el gato.

g) Paciencia.- La paciencia es la capacidad de soportar molestias sin rebelarse. Facultad de saber esperar, contenerse. Debes aprender tener calma. Soporta pacientemente el insulto, la injuria, el sufrimiento, el proceso y la falta de respeto. No te engrías con la alabanza, el éxito y los honores. En ambas situaciones mantén una actitud equilibrada. Obra igual con los amigos y con los enemigos.

No dejes nunca que nada disturbe tu paz, interior comunícate siempre cuando menos cinco minutos diarios con el Padre Celestial para cargar tu batería de buen humor y fortalecer tu espíritu. Jesús dice: Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia (Mt. 5,5)

 
En Win Work Consultores transformamos personas, mejorando y desarrollando su potencial. Entregamos líderes, agentes de cambio, personas concientes de su verdadero valor.
Clic para ver Nuestro Portafolio de Servicios    
Clic para conocer mas sobre este libro de motivación
 
Clic para ver nuestros Conferencistas en Acción
Descarga Gratis  
     
Descarga la barra de tareas Win Work
     
 
 
             
                         
Conferencias
Conoce nuestros Servicios de Capacitación
Ventas
Servicio al Cliente
Motivación
Liderazgo
Clima Laboral
Comunicación
PNL
Manejo de Estrés
Coaching
Oratoria
Superación Personal
y muchas más

Conócelas todas
CLIC AQUÍ
                 
     
Descarga la barra de tareas Win Work
           
                       
Descarga la barra de tareas Win Work
                 
                       
Conferencistas                
Conoce nuestro Equipo de Conferencistas Internacionales                
Wilman Roa Franco

Juan Carlos Díez

Yago de Marta


               
   
Descarga la barra de tareas Win Work
         
                     
       
El Contenido de este artículo puede ser incluido en publicaciones, webs, mails o blogs, para tal finalidad Win Work Consultores autoriza su reproducción siempre y cuando se publique bajo las siguientes condiciones:

1- No se haga modificaciones al contenido
2- Se haga referencia a su autor
3- Se provea un enlace a http://www.winworkconsultores.com
Clic para contactarnos

Win Work Consultores lo atenderán en los siguientes teléfonos en Bogotá Colombia:
PBX: (571) 459 51 47
MOVIL: (57) 317 690 73 00
Vía Correo electrónico: contacto@winworkconsultores.com y serviciocliente@winworkconsultores.com

Todos los Derechos Reservados ®